Quantcast
Channel: Palabras que hablan de historia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 508

Invictus | Simone Sarasso

$
0
0
Título: Invictus 
Subtítulo: Constantino, el emperador guerrero
Autor: Simone Sarasso
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408050476
Nº de páginas: 624 págs.

Constantino el Grande no fue uno más en la larga lista de emperadores que gobernaron el Imperio Romano. El reinado de Constantino fue un punto de inflexión clave en la historia de Roma, de Europa, de su política, de su religión. En sus años de poder se sentaron las bases del futuro, sobretodo en lo que a la expansión de la religión cristiana se refiere. Su conversión a la fe de Cristo puso fin a las sangrientas persecuciones y asentó un nuevo modelo de gobierno. Constantino puso en jaque a los bárbaros que asediaban las fronteras del amplio imperio y fundó una segunda Roma en Bizancio bajo el nombre de Constantinópolis. La vida de este emperador, desde sus orígenes hasta su muerte es Invictus, una novela impresionante sobre uno de los emperadores más determinantes de la historia.

Hijo de una stabularia, Constantino nació cuando Roma no estaba gobernada por un sólo emperador. Bajo el sistema de la Tetrarquía, dos augustos, Diocleciano y Maximiano, y dos césares, Constancio Cloro y Galerio, se repartían el extenso territorio para controlarlo mejor. Constancio Cloro era su padre, y como hijo de un césar, Constantino fue separado de los brazos de su madre para convertirse en centurión. 



Con un realismo descriptivo hasta el más mínimo detalle, Invictus recrea la crudeza de la guerra, la bajeza del poder, lleno de traiciones y puñaladas por la espalda. En un viaje desde el escalón más bajo, un hijo ilegítimo, hasta la gloria del imperio, Constantino experimentará todo tipo de sensaciones y sentimientos. Dolor, angustia, tristeza, amor, traición. Hasta llegar a lo más alto, donde Constantino el Grande se sentirá sólo y derrotado. No en vano se ha pasado la vida luchando entre lo que es justo y lo que es fácil.

Invictus también relata la conversión del que fue el primer emperador cristiano de la historia. Cómo se acercó a las creencias cristianas y protegió a aquellos que durante siglos fueron perseguidos y martirizados. 

A lo largo de la novela aparecen muchos personajes históricos, desde todos los augustos y césares que desfilaron por distintas tetrarquías, unos escogidos de manera legítima, otros usurpadores del poder. Junto a ellos, Lactancio, erudito y convencido cristiano, que ejerce de mentor del joven Constantino, en el que dejará la huella del honor y le acercará a aquellos que están dispuestos a morir en pos de una cruz. 

Y junto a los hombres de acción, las mujeres, desde Elena, primero mujer de baja reputación, santa para la historia, hasta Fausta, su esposa impuesta, amada y odiada a partes iguales. 



Simone Sarasso consigue enganchar al lector y no dejarle abandonar las más de 600 páginas por las que viajamos a la Roma más gloriosa y más ruin. En un tiempo presente contundente, con frases demasiado cortas pero impactantes, consigue un ritmo narrativo trepidante. Rigurosa y ampliamente documentada, Invictus es una novela histórica impresionante, que no deja indiferente.

Escritor y guionista italiano, Simone Sarasso ha publicado distintas novelas de temática histórica. Con Invictus se ha convertido en un autor revelación en Italia y a buen seguro también lo será en España.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 508

Trending Articles